Profesionales sin fronteras: Se relanza iniciativa ECMO Móvil Pediátrico UC

La iniciativa permite el traslado seguro de pacientes pediátricos con fallas cardíacas o respiratorias graves.

Fecha: 24 de enero 2025

La División de Pediatría de la Escuela de Medicina UC, ha relanzado el programa ECMO Móvil Pediátrico UC, una innovadora iniciativa que busca trasladar pacientes pediátricos de diferentes regiones del país que requieren conectarse al sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea, conocido como ECMO
 
Este proyecto liderado por el Dr. Santiago Besa partió a inicios de la pandemia debido a la gravedad de los pacientes, ya fuera adultos o niños, con fallas respiratorias que no podían ser manejados en sus respectivos centros.  
 
«La única forma de darles una posibilidad de sobrevida era conectarlos al sistema de ECMO, en donde la sangre es sacada del paciente hacia una máquina que permite oxigenarla y devolverla posteriormente a la persona», señaló el Dr. Andrés Castillo, Codirector del Programa de ECMO Pediátrico y Coordinador del Programa ECMO Móvil Pediátrico UC. 
 
Una vez conectado al sistema de ECMO, el paciente es trasladado de forma segura junto a un equipo de profesionales interdisciplinarios hasta el Hospital Clínico UC-CHRISTUS, donde recibe el tratamiento necesario para su condición médica. 
 
“Pasada la pandemia el número de afectados disminuyó significativamente. Sin embargo, en Chile sigue existiendo la necesidad de ofrecer alguna alternativa para aquellos pacientes pediátricos con fallas cardíacas o respiratorias graves, que no están en nuestro centro y que están muy enfermos como para ser trasladados de manera convencional”, señaló el académico. 
 
Liderado por el Dr. Besa, miembro de la Sección Cirugía Cardiaca UC, ECMO Móvil ha vuelto a funcionar para pacientes pediátrico desde inicios del año pasado, trasladando exitosamente siete niños, ya sea utilizando ambulancia o transporte aéreos en algunos casos. 
 
“El equipo de ECMO móvil pediátrico es multidisciplinario, donde cada uno de sus componentes es muy importante. Está formado por cirujanos, enfermeros coordinadores, enfermeros altamente entrenados, perfusionistas y un intensivista pediátrico”, agregó el Dr. Castillo. 
 
“Este programa tiene un real impacto en la posibilidad de sobrevida del paciente y a 2025 nuestra expectativa es seguir y seguir creciendo. Esto significa aumentar la posibilidad de recibir pacientes tanto privados como del sistema público, además de poder hacer traslado a otros centros si es que lo requieren” cerró el académico.